Diputada pide impulsar prevención en consumo de drogas inhalables

16/12/2014 - 2:30 pm

México, 16 Dic (Notimex).- En la ciudad de México los inhalables son la droga de mayor consumo entre menores de 14 años de edad, por lo que es urgente impulsar políticas de prevención, antes de que se convierta en un grave problema de salud pública, afirmó la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

La legisladora de Nueva Alianza señaló que “las diferentes instancias del Sector Salud involucradas, así como las de Educación y los gobiernos de los diferentes niveles tienen que emprender acciones conjuntas en un solo programa”.

Además, planteó que los adolescentes y padres de familia deben estar informados sobre los riesgos que conlleva el consumo de inhalables, como thínner, pegamento, aerosoles o productos que contienen aire comprimido y que causan graves repercusiones en la salud.

La integrante de la Comisión de la Niñez en la Cámara de Diputados alertó que el uso de inhalables ha crecido entre estudiantes de primaria y secundaria del país, de acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

El consumo de esas sustancias, añadió Garfias Gutiérrez, rebasó al de la mariguana, pues las primeras representan el 4.2 por ciento mensual, mientras que la segunda se ubica en cuatro por ciento.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2011, los inhalables son la droga preferida de mujeres antes de los 14 años, debido a que son accesibles y baratas, expuso.

Es preocupante este incremento, dijo, pues repercute en la salud de los menores, al generar alteraciones en el sistema nervioso, causar daño cerebral permanente y provocar enfermedades respiratorias crónicas, además, el proceso de reinserción social de los jóvenes es complejo.

El abuso se debe a diversos factores sociales, culturales y económicos, pero principalmente por el fácil acceso y bajo costo, pues bastan 20 pesos para que los jóvenes adquieran un litro de solvente y sin ninguna restricción para los menores, manifestó.

La representante de Nueva Alianza consideró que si ante este panorama no se toman las medidas preventivas, las consecuencias en el ámbito social, escolar y familiar serán irreversibles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas